formalizacion emprendimiento

¿Qué necesito para formalizar mi emprendimiento?

Nuevo año, nueva YO. Excepto que este 2021 comenzó un poco más agitado de lo que habíamos esperado. Perooo, las ventas online se cuadruplicaron durante el primer semestre del año pasado y las proyecciones para este año continúan siendo optimistas. Por eso, si comenzaste un emprendimiento digital en cuarentena y estás [email protected] para dar el paso siguiente, o si quieres comenzar desde cero, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que formalices tu emprendimiento.

¿Por qué formalizar mi emprendimiento?

Cuando empezamos a emprender y nos hablan de las obligaciones tributarias, la contabilidad y el pago del IVA puede que nuestra primera reacción sea: No Puedo Toy Chikitita. Y sí, suena complicado pero en práctica, si llevamos registros ordenados y trabajamos con un buen equipo la formalización legal de nuestro negocio puede traernos muchos beneficios:

formalizacion emprendimiento 1
Yo declarando el IVA (REAL)

 

  • Ordena tus finanzas: Cuando trabajamos freelance o independientes, uno de los problemas más frecuentes es no saber llevar los registros contables. Pero, al formalizar tu emprendimiento tienes que separar las finanzas para poder cumplir con el pago de impuestos y lo más importante: calcular cuál es el costo REAL de tus productos o servicios, por lo que a la larga nos ayuda a valorar nuestro trabajo mejor y manejar nuestras cuentas de forma más ordenada. 
  • Evita multas y otros problemas: Tener tu emprendimiento formalizado te abre puertas para participar de otras actividades comerciales que no sean simplemente vender por Instagram. Podrás participar de ferias de emprendedores o incluso vender tus productos a través de algún Marketplace sin temor a las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos o la Municipalidad. 
  • Levantar financiamiento: Emprender requiere de mucho más que buena voluntad (lamentablemente). Imagina que necesitas un capital para comprar una nueva máquina estampadora, o para arrendar una bodega, o para diseñar un nuevo producto. Una de las formas más sencillas de hacer crecer tu negocio es postular a los fondos disponibles como Corfo y Sercotec, o pedir créditos al banco con características especiales pensados especialmente para emprendedores. Tener tu documentación al día te permite acceder a muchos canales de ayuda para momentos críticos o simplemente, para poder desarrollar tus ideas sin sacrificar tu propio bolsillo. 

Revisa nuestro curso de Formalización de Emprendimiento AQUÍ

Lo que necesito para formalizar mi emprendimiento

El proceso de formalización de una empresa de 3 grandes etapas: Constitución de Sociedad, Inicio de Actividades y Patente Comercial. Y éstas son algunas de las cosas que debes considerar antes de comenzar:

Constitución de Sociedad: La constitución de sociedad será el marco de trabajo de tu empresa. Se trata de un documento que debe ser legalizado ante notario en el que se establece quiénes serán los socios, quién el representante legal, cuáles atribuciones tendrá cada uno y qué tipo de sociedad se está constituyendo (Sociedad por Acciones, Sociedad de responsabilidad limitada, etc).  

La forma más sencilla de constitución de una sociedad se hace a través del sitio: http://www.registrodeempresasysociedades.cl/ y para ello necesitas definir si tendrás socios y cuántos, cuál será tu capital inicial y cuál tipo de sociedad te acomoda más según tus necesidades. 

Si realizas este trámite por ti mismo sólo necesitarás pagar los servicios de notaria que no deberían tener un costo mayor a $40.000. 

Inicio de Actividades: El Servicio de Impuestos Internos debe autorizar tu negocio para funcionar y para emitir documentos tributarios como Boletas, Facturas, Notas de Crédito, entre otros.  

Si constituyes tu empresa a través del portal Registro de Empresas y Sociedades, este te mostrará el rut con el que debes ingresar al SII y realizar el Inicio de Actividades. Al momento de realizarlo deberás indicar bajo cuál o cuáles giros operará tu empresa. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa podrías usar el giro “Venta al por menor de prendas de vestir”. 

Este trámite no tiene costo asociado, pero si vas a usar la plataforma gratuita del SII para emitir boletas o facturas necesitas comprar un certificado digital que funcionará como una firma electrónica personal que acredita que estás autorizado para la emisión de dichos documentos. Se compra en línea y se instala en tu computador (en la página del SII encuentras la lista de proveedores autorizados). 

Formalizacion emprendimiento 2
Ustedes dándose AUTOAGUINALDOS <3

Patente Comercial: La patente es un permiso especial otorgado por la municipalidad para que puedas realizar actividades económicas en la comuna. Por ejemplo, vender productos. 

El valor de la patente varía de acuerdo al municipio y al tipo de negocio que tengas. Pero para realizar este trámite debes definir tu Domicilio Tributario, es decir, la dirección exacta desde la que operará tu negocio. Si tienes un negocio digital podrías utilizar una oficina virtual (más económica que una oficina física) o ver si calificas para trabajar con un Domicilio Postal Tributario. Esto dependerá del rubro en el que te desempeñas y por lo general, en el sitio web de cada municipio encuentras los requisitos específicos que solicitan para otorgar la patente. 

Una vez que hayas cumplido con estos tres pasos, es decir, una vez que hayas constituido tu sociedad, hecho el inicio de actividades en el SII y que tengas tu Patente Comercial puedes comenzar a vender. 

¿Tienes duditas? El Sábado 31 de Enero a las 10:00 AM realizaremos la tercera versión de nuestro curso online: Cómo Formalizar Legalmente Mi Emprendimiento en el que revisamos el paso a paso, cuál tipo de sociedad es la mejor para ti, los detalles del domicilio comercial y más. 

Revisa todos los detalles y compra tu cupo AQUÍ

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required

X